homenaje

Homenaje al Dr. Francesc Castelló y a Don Juan Espinosa de los Monteros

La Fundación Oesa ha organizado un homenaje a dos de las personas más importantes e influyentes en el mundo de la acuicultura, Don Juan Espinosa de los Monteros y Don Francesc Castelló. Entre los actos para este evento se pensó en la proyección de dos vídeos con imágenes que la Fundación había filmado, cuya edición fue encargada a Francis Magán.

En el marco del XIII Congreso Nacional de Acuicultura, que tuvo lugar del 21 al 24 de noviembre, se homenajeó a Juan Espinosa de los Monteros y a Francesc Castelló. Ambos contribuyeron a impulsar la acuicultura española en los años 80.

En este reconocimiento no podía faltar la participación de aquellas personas que han mantenido una estrecha relación con los homenajeados en sus respectivas trayectorias profesionales, por lo que la Fundación Oesa decidió que podrían proyectar en el congreso un vídeo que recogiera estas aportaciones.

En la actualidad, Juan Espinosa de los Monteros desempeña la labor de consejero científico de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), contribuyendo al desarrollo de informes y estudios de I+D+i en acuicultura, entre otras actuaciones. Entre sus logros, se encuentra la creación del Observatorio Español de Acuicultura (OESA) en el 2002, que precedió a la Fundación OESA antes de su constitución en el 2008.

Pero su contribución al desarrollo de la acuicultura se inició en la década de los 80 mediante la puesta en marcha del Primer Plan de Formación de Técnicos Superiores en Acuicultura en 1986 en el Pazo de Mariñán (A Coruña), en el marco del Programa Especial de I+D en Acuicultura. De este plan surgieron investigadores de referencia de la acuicultura española, más conocidos como los “40 principales”. Algunos de los alumnos del Plan de Formación de Técnicos Superiores en Acuicultura se volvieron a reunir posteriormente en 2007 y 2009 en el Pazo de Mariñán.

En este vídeo participan algunos de ellos:

– Francesc Piferrer: Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias Marinas
– Anicet Blanch: Director de la Xarxa de Referència en Biotecnologia
– Alicia Estévez: Directora del Subprograma de Cultivos Acuícolas del IRTA
– Manuel Carrillo: Profesor de Investigación en el Instituto de Investigación Torre de la Sal
– Juan Carlos Navarro: Director del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS)
– Miguel Planas: Investigador del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo del CSIC
– Dolors Furones: Directora del IRTA-Sant Carles de la Ràpita
– Juan Manuel Fernández Aldana: Director de APROMAR-Cooperación

Otros entrevistados:

– Alberto López García-Asenjo: Consejero Principal del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO
– Elisa Polanco: Presidenta de la Fundación Alfonso Martín Escudero
– José Luis González Serrano: Subdirector General de Gestión de Política Estructural de la Secretaría General del Mar

El Dr. Francesc Castelló-Orvay es considerado uno de los pioneros en el campo de la acuicultura tanto a nivel catalán como español. Su tarea investigadora y de transferencia de conocimiento a la empresa comenzó en los años 70 desde la Universidad de Barcelona. Desde aquel entonces, su carácter emprendedor y tenaz ha marcado su vida profesional. Claro ejemplo de esta faceta emprendedora es la inclusión de la Acuicultura en el mundo universitario a través de la asignatura “Piscicultura” que él mismo promovió en los años 80. Varios ex alumnos de estos cursos formativos son los profesionales que hoy en día siguen trabajando en pro de la acuicultura.

La labor docente e investigadora del Dr. Castelló ha trascendido fronteras, llegando a tener estrechas relaciones en incontables proyectos con personal científico de diferentes países, sobre todo del continente americano como Chile, Colombia, Brasil, Guatemala y especialmente México.

Sin duda alguna, la Acuicultura se encuentra en deuda con el Dr. Francesc Castelló-Orvay. Deuda que en el día de hoy tratará de saldar haciéndole un merecido reconocimiento público por toda una vida dedicada a una disciplina por la que él sentía verdadera pasión: la Acuicultura.

En la página de la Fundación OESA se puede leer la noticia del mencionado homenaje.